jueves, 20 de junio de 2013

ANDALUCÍA EN LA EDAD ANTIGUA

Los tartessos




 Al final de la edad de los metales gracias al contactos con otros pueblos más avanzados surgió el reino de Tartessos.
Los tartesios establecidos en el Valle del Guadalquivir estaban muy avanzados . Dominaban el cultivo de cereales y frutales, la extracción de de sal del mar, y sabían escribir.
Establecieron sus colonias en la costa andaluza.

 

Los pueblos iberos andaluces

Tras la desaparición de Tartesio, hacia el año 500.a.C aparecieron en Andalucía varios pueblos identificados bajo la denominación común de iberos . 


Los turdetanos : Habitaban el curso bajo del Guadalquivir , fueron los herederos más directos de los tartesios. Se dedicaban a la agricultura y la ganadería, sus ciudades tenían complejos sistemas de defensa .
Los túrdulos ocupaban los valles y montañas de la zona central de Andalucía, en asentamientos como Córdoba, Granada, Porcuna y Mengíbar . Destacaron por su habilidad en el trabajo de la cerámica.
Los bastetanos : se asentaron en la región oriental de Andalucía . Su riqueza se basaba en el comercio, sobre todo con los cartagineses establecidos en Levante.


La Andalucía romana

En el año 206 a.C los romanos expulsaron de Andalucía a los cartagineses. Andalucía experimentó un periodo de paz, riqueza y desarrollo que duró cerca de 600 años. Los romanos fundaron nuevasciudades y construyeron calzadas. 
Interesados por las riquezas naturales de Andalucía, los romanos mejoraron las técnicas del cultio de cereales, vides y olivos, introdujeron avances para la extracción de minerales y, sobre todo, favorecieron el comercio de los productor andaluces, como el trigo, el vino o el aceite de oliva.
Al final Roma, conquistó el territorio de Andalucía y los transformó en la provincia Bética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario