jueves, 6 de marzo de 2014

LOS OPERADORES MECÁNICOS

Los operadores mecánicos

Los operadores mecánicos son piezas móviles que se emplean para transmitir el movimiento o la fuerza  en las máquinas mecánicas. Hay distintos tipos:

Las ruedas, que pueden ser lisas o dentadas.

Los ejes que se acoplan a las ruedas o a un motor y giran en el mismo sentido que ellos.

Las correas o cadenas, que transmiten el movimiento de una rueda a otra.

Las palancas, que transmiten una fuerza a la vez que la aumentan o la reducen.

Los muelles y los resortes, que acumulan energía.

Las cremalleras, que son piezas alargadas con dientes en los que pueden encajarse ruedas dentadas u otros operadores.

La unión de varios operadores recibe el nombre de mecanismo.

Los engranajes

                                     

Los engranajes son unos mecanismos formados por dos o más operadores que encajan entre sí gracias a que tienen unos salientes llamados dientes. Sirven para transmitir e movimiento.

El mecanismo piñón-cremallera



Usando solo ruedas podemos transmitir un movimiento circular o variar la velocidad de giro. Pero para convertir un movimiento circular en un movimiento lineal se usa engranaje especial, el mecanismo pión-cremallera.

Los cambios de marcha

Los cambios de marcha o cambios de transmisión son engranajes que se emplean para cambiar la velocidad de giro de un eje. Se emplean, por ejemplo, en los automóviles y en bicicletas.

Las bicicletas con marchas poseen varias ruedas dentadas. Las traseras, más pequeñas, se llaman piñones. Las delanteras, más grandes, se llaman platos. Los piñones y los platos engranan mediante una cadena. Los pedales son unas manivelas que hacen girar los platos.



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